Las comunidades locales agradecieron el trabajo de Puna Mining durante Audiencia Pública

El miércoles 27 de marzo tuvo lugar en el Centro Vecinal de Olacapato la Audiencia Pública, en la que se presentó el Estudio de Impacto Ambiental y Social de la Fase III de la empresa Puna Mining. Esta etapa implicará la construcción de una planta comercial de producción de carbonato de litio en el Salar del Rincón, con una capacidad de hasta 12.000 toneladas por año. 

Durante el evento, las comunidades agradecieron el compromiso de la empresa y el trabajo que viene realizando desde sus inicios. La cacique de la comunidad Quewar de Olacapato, Clara Acoria, afirmó: “De mi parte muchísimas gracias a Puna Mining por lo que venimos trabajando. Hicimos un lazo de apertura al diálogo y de trabajar para todos por iguales. Falta. Nunca va a dejar de faltar, por lo menos para mí, y hay que seguir trabajando en ese camino.” Por su parte, la presidenta de la comunidad, Juanita Quipildor, destacó: “Somos agradecidos al tener un Centro Vecinal así [refaccionado por Puna Mining y sus contratistas] y muchas otras más ayudas que Puna (Mining) silenciosamente nos está dejando para la comunidad. (…) Puna quiso poner una semillita al pueblo y dar un ejemplo. Y esto va para más crecimiento.”

Además de miembros de las comunidades locales de Salar de Pocitos y Olacapato, estuvieron presentes la jefa del Programa de Audiencias Públicas -Antonella Pereyra-, un representante de Secretaría de Minería y Energía de Salta, concejales de San Antonio de los Cobres, referentes de la consultora Elisa Cozzi & Asociados, miembros de la empresa Puna Mining y de otras empresas privadas. 

Luego de la presentación del Estudio de Impacto Social y Ambiental, hubo un espacio de diálogo abierto para todos los presentes y se respondieron todas las dudas y consultas con respecto al proyecto.